domingo, 1 de noviembre de 2009

PUNTOS DE ACLARACIÓN (III)

Estimados hermanos y amigos lectores del blog: Os deseo la paz y os envío un cordial saludo, a mi regreso de la Tierra del Señor. En primer lugar, pido disculpas por haberme retrasado en contestar las cuestiones planteadas en los últimos comentarios que han entrado en el blog, pero sé que entenderéis que lo apretado de la programación del viaje me ha impedido hacerlo con la frecuencia que hubiese deseado.
Tal y como os prometí, os narraré cómo han sido estas últimas jornadas en Tierra Santa. Hemos recorrido los lugares donde Jesús vivió su pasión y donde transcurrieron los últimos días antes de ser crucificado. Visitamos el Monte de los Olivos, el Huerto de Getsemaní, que, como muchos de vosotros sabréis, significa "Prensa de aceite", dónde, paradójicamente, el Señor fue "prensado" hasta sudar sangre, en su angustia orando al Padre.
Fuimos a la Gruta de la Natividad, donde la piadosa tradición situa el nacimiento del Señor, en Belén. En Jerusalem, realizamos el rezo del Vía Crucis en la calle de la Amargura; celebramos la Eucaristía en la Basílica del Santo Sepulcro, y, entre otros muchos lugares sagrados, recorrimos el pueblecito de Ein Karem, lugar del nacimiento del Bautista, donde María proclamó el "Magnificat" a su prima Isabel.
Os prometo que en todos esos lugares os he tenido presente en mis oraciones; de una manera muy especial, pidiendo por el futuro de nuestra querida y amada Hermandad de La Bofetá.
Ya estamos de vuelta, y ahora espero con inquietud la llegada del próximo día 13 de noviembre, en que se resolverá, mediante las elecciones, quién regirá los destinos de la Hermandad, durante los próximos cuatro años.
He recibido un comentario de José, sobre una cuestión que quedé en contestar en mi anterior comunicación; se trata del REPERTORIO MUSICAL DEL PASO DE PALIO. Ya os hice alguna mención de la inquietud que existe en algunos de nuestros hermanos, especialmente de los más antiguos, en cuanto a la sustitución, que no a la coexistencia, del repertorio clásico de marchas procesionales que siempre ha distinguido a nuestra Hermandad, especialmente, en lo que se refiere al del paso de la Vírgen. En los últimos años, hemos visto, no sin cierta preocupación, cómo las marchas clásicas y tradicionales que nos acompañaron a lo largo de nuestra historia más reciente, han sido sustituidas y, prácticamente, anuladas por otras de nuevo cuño y escasa calidad musical, que desentonan con el clasicismo de nuestro paso de palio. Por ello, vuelvo y repito, no han sido pocos los hermanos que me han planteado su inquietud al respecto, y me han demandado claridad en cuanto a que exprese mi opinión sobre esta cuestión.
Dicho esto, aclaro que mi intención es que predomine el repertorio clásico y tradicional que, siempre, mantuvimos, sin excluir las marchas de nuevo cuño que, por su calidad musical y adecuación al clasicismo de nuestro paso de palio, estimemos oportunas.
Otro punto que quedé en explicar en esta comunicación sería mi posición sobre la RESTAURACIÓN O NUEVA EJECUCIÓN DEL MANTO DE SALIDA DE LA VIRGEN. En este apartado, que detallaré con más tiempo en los próximos días, aclarar que acudiré al recurso que mantuvimos en la Junta de Gobierno, en 1992, cuando se iban a restaurar las imágenes titulares y secundarias. Nuestro Director Espiritual, el fallecido Don Francisco Gil Delgado, pidió que, entre los informes solicitados por la Hermandad, y emitidos por distintos profesionales de la restauración, se tuviese en cuenta un punto importante, además del estrictamente profesional, y era que entre esos técnicos hubiese algún o algunos hermanos de nuestra Hermandad, porque primaría el cariño y amor, por encima de la pura profesionalidad. Por ello se le encomendaron los trabajos a ISBILIA, ya que, entre sus miembros, había algunos hermanos de la corporación. Ése va a ser y es mi criterio, con respecto a la restauración o nueva ejecución del manto de salida de nuestra Vírgen. Acudiré, en primer lugar, a los profesionales del bordado que son hermanos de nuestra Hermandad, de una manera muy significativa, y en primer lugar, al taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, que siempre han sido los que en este terreno han trabajado para nuestra cofradía, ya que, prácticamente todos sus componentes son hermanos, y muy antiguos, de la Hermandad. Una vez oidos sus criterios al respecto, estudiaremos otras posiciones, y decidiremos en el mismo sentido que ya os expuesto. Me extenderé más al respecto en mi próxima comunicación, ya que también os hablaré de la forma de financiación que tengo planteada, para la realización de estos proyectos extraordinarios, y que no afecten el presupuesto ordinario de la Hermandad.
También, tal y cómo os prometí, y me han demandado algunos hermanos que han participado en este viaje a Tierra Santa, os expondré cual es mi posición y criterio en lo que respecta a la finalidad de las hermandades y cofradías, en el momento actual.
Por el momento, esto es todo. Espero comprendáis que el retorno del viaje me obligue a aplazar, hasta los próximos días, un nuevo contacto, en el que, sin duda, continuaré desarrollando los puntos que he ido dejando en el tintero para estas últimas jornadas, antes de las elecciones.
Un fuerte abrazo para todos y que el Señor nos bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario